Las Lecciones que nos da el Cine


Hay mensajes que son mejor dejarlos en las manos de aquellos que saben cómo tocar el corazón. Una historia contada a través de una película no es solo una serie de acontecimientos con un principio, un nudo y un final. Una buena historia tiene que llegar a impactar a su audiencia; puede dar mensajes o lecciones que no pueden ser enseñadas o dadas de otra manera, puede llegar a hacernos sentir lo que el personaje en frente a nosotros esta sintiendo y hasta puede enseñarnos a aprender de experiencias ajenas. 


Es común cuestionar cuál es la manera correcta de enseñar valores o hablar de temas delicados con una persona menor. A pesar de haber numerosos medios para hacerlo, como los cuentos, él simplemente hablarlo, o el dejar que lo aprenda a lo largo de su vida, hay una forma excelente para hacerlo y esa forma son las películas. Temas como la muerte y el amor pueden ser enseñados indirectamente a través de una película. Ahora, estas cosas no solo son dichas o relatadas, son contadas connotativamente. Algunas películas dejan espacio para interpretación pero no tanto cómo para que uno lo interprete de una manera completamente distinta a la que el director tenia en mente, dejan el espacio suficiente como para que el receptor capte lo que el director tenia en mente creyendo que el o ella lo entendió por su cuenta. Esa interpretación es la que enseña las lecciones de vida tan importantes que pueden ser complicadas de enseñar. 

Las películas para niños son las que mejor tocan los temas delicados mencionados anteriormente, como la muerte. Up expresa la muerte de una manera emotiva y hermosa, como una parte inevitable de la vida pero llena de momentos magnificos a lo largo del viaje. Nos demuestra que a pesar de tener nuestro tiempo de luto, siempre hay una luz al final del túnel. 

Un medio de aprendizaje muy común para todos, es la experiencia, aprendemos de nuestros errores. Sin embargo, la vida el muy corta como para vivirlo todo y aprender de ello. Por suerte, tenemos a las películas para aprender de experiencias que no hemos vivido. El buen cine nos muestras personajes con los cuales nos podemos identificar. Con eso en mente, nos podemos ver viviendo esas experiencias y hasta aprender de ellas como si fueran nuestras. 

el cine nos permite aprender de experiencias que no hemos vivido. Es aumentar nuestra vida, es vivir muchas vidas” - David Pulido 

David Pulido, guionista y ganador del Goya, compara el cine con los sueños, los sueños también nos exponen a situaciones que no hemos vivido y que, en algunas ocaciones, podemos prepararnos o hasta aprender de ellos. Antes del cine, este aprendizaje por algo no vivido se veía en el teatro, cuentos o libros, pero ni uno tan cercano a lo que es tan natural para nosotros, los sueños. 

Las películas pueden llegar a tener un impacto social, pueden ser planeadas como un modelo de cambio. Películas como Good Will Hunting y Dead Poets Society tuvieron un gran impacto en la sociedad sobre nuestro sistema educativo. Dead Poets Society deja a todo profesor cuestionando sus métodos barbáricos de aprendizaje y establece este modelo a seguir para dejar de solo estudiar lo que esta en los libros y empezar a experimentar. Y Good Will Hunting nos mostró el impacto que un profesor y una buena amistad puede tener en un joven perdido, como lo pueden ayudar a encontrar su propio camino. 

No hay mejor leccionarios que la que vivimos y el cine es el medio por el cual podemos aprender sin haberlo vivido. Nos enseña a ponernos en los zapatos de la otra persona, nos ayuda a dar lecciones que son mejor ensenadas sin decir la cruda realidad y nos ayuda a mirar al rededor y cuestionar los métodos por los cuales nuestra sociedad esta construida. 




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Increíble, magnifico 👏🏻👏🏻👏🏻
YamilkaLoayza ha dicho que…
Me encanto✨
Unknown ha dicho que…
El cine nos hacer vivir muchas vidas en una sola. Muy bonito el post 🖤

Entradas populares de este blog

Los Géneros del Cine

El Impacto de las Películas en los Niños

Como Escribir un Personaje