Como Escribir un Personaje
Sin importar el genero que quieras escribir, algo esencial para tu historia es tu personaje. Una historia puede tener una gran trama, el ambiente bien establecido y ... pero si el personaje falla en conectar con el lector, la historia falla, se hace plana y desinteresaste. Un personaje tiene que ser memorable, el lector se tiene que sentirse conectado o reconocido con él, tiene que sentir su desarrollo, reír cuando el personaje ríe y llorar cuando el personaje llora. En este articulo voy a desglosar unas pautas para escribir un personaje.
Establecer sus motivaciones y metas
Un gran personaje tiene que ser impulsado por una motivación profunda y tienen que tener una meta significativa por cumplir. De esa manera, un personaje se hace interesante y crea un arco narrativo alrededor de él. Crear una motivación debería ser de las primeras cosas que uno haga, debido a que toda acción que el personaje haga tiene que ser impulsada por su motivación.
No mostrar todo de una
El misterio es un gran elemento a la hora de ir revelando o introduciendo un personaje al lector. Mostrar mucho del personaje al principio hace que el lector pierda curiosidad por seguir leyendo y que pierda las ganas de seguir conociendo mas sobre el personaje. Revelando información sobre el personaje poco a poco hace que el lector se sienta parte de el desglosado al conectar puntos o al empezar a armar su propia version de la historia a lo largo de la lectura.
Crear un conflicto
Los conflictos son los que hacen que un personaje tome decisiones y lleve adelante la historia. Los conflictos pueden ser tanto internos como externos. Un conflicto externo puede ser visto a la hora de introducir un antagonista, un personaje que vaya en contra de sus principios y que este en el camino de su meta. Y un conflicto interno puede ser una pelea que el personaje tiene consigo mismo, una tentación que el personaje puede para ir en contra de sus moral.
Sus características físicas
Todo lo físico de tu personaje importa. Su color de pelo, su color de ojos, su figura, sus accesorios, su postura, todo, comunica un mensaje. Dandole las características correctas, relacionadas con sus características internas cómo, su personalidad, su carácter, ayuda a darle vida al personaje y a expresarle al lector como es el personaje sin haber dicho una palabra.
Desarrollar un personaje secundario
Para destacar las características de un personaje, se puede crear un personaje para que contraste con el principal, para que destaquen sus fuertes y sus debilidades. Un personaje secundario no se desarrolla tanto como el principal, su propósito en la historia es aportar al desarrollo del principal pero eso no significa que tenga que ser un personaje aburrido y plano. Uno de los personajes secundarios que todos amamos son: John Watson, compañero de Sherlock Holmes, Pepper Potts, asistente de Tony Stark, Robin, secuaz de Batman.
Escribir un personaje no es tan simple como parece, un escritor tiene que ser paciente al introducir un personaje, tiene que darle motivación, meta, describir su apariencia, darle elementos en la historia para desarrollarlo y hacerlo tomar decisiones.
Comentarios